El
aprendizaje basado en proyectos es uno de los métodos de enseñanza que ha
tenido un impacto significativo en los nuevos modelos educativos, su fortaleza
radica en que los estudiantes se enfrentan a casos reales, orientados a su
perfil de estudio, en donde la búsqueda de una solución se realiza de manera
colaborativa entre los estudiantes [1]. En el área de las ciencias, es una de
las mejores formas de transmitir conocimiento, pues es el estudiante quien, a
medida que va realizando el proyecto, va descubriendo los principios teóricos
que son base de la ingeniería. Durante este proceso, los alumnos no solo
generan aprendizaje en la resolución del proyecto, sino que con la práctica
adquieren más capacidades, pues se ven expuestos a resolver problemas, discutir,
tomar decisiones en grupo, [2] etc. Esta metodología, en contraste con el
modelo tradicional en donde el profesor aplica técnicas expositivas, presenta
mejores resultados; sin embargo, aún hay algunos aspectos por mejorar.
Esta
metodología fue implementada en la Universidad de Ingeniería y Tecnología
(UTEC) para transmitir habilidades relacionadas con la elaboración de proyectos
en ingeniería, su implementación tiene el objetivo de formar ingenieros
innovadores, mejorar la adquisición de conocimientos y reducir los índices de
deserción escolar. De esta manera, tienen origen los Proyectos
Interdisciplinarios I, II, III y IV, mismos que son de carácter obligatorio y
deberán cursarse antes de realizar la tesis, cada uno realizado en 14 semanas.
Estos
proyectos tienen el objetivo de proveer soluciones a problemas de baja, media y
alta complejidad. En todos estos proyectos se enfatiza el pensamiento crítico,
el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la colaboración de los
estudiantes [3]. Al término del semestre, se presentan los mejores proyectos en
una feria llamada “Vivir la Ingeniería”; en ella, el departamento académico y
los profesionales de la industria están invitados a proporcionar
retroalimentación a los estudiantes.
No
hay un límite en el aprendizaje que se puede obtener con base en proyectos, y
para demostrarlo, en este documento voy a exponer el proceso de aprendizaje
basado en la realización de un proyecto cuyo objetivo fue la construcción de
una turbina eólica de eje vertical tipo savonius helicoidal que fue instalada
en un generador de 500W.
Antecedentes
Este
proyecto fue planteado con el objetivo de aprovechar el recurso eólico que
existe en la zona de Barranco, Lima, caracterizado por presentar bajas
velocidades de viento, siendo en promedio de 4 m/s y dirección predominante
Sur-suroeste.
En
las siguientes imágenes se observa la frecuencia anual de las velocidades
de viento en la zona y la dirección predominante.
Este
nivel de velocidad es bajo, sin embargo la frecuencia anual con la que se
presenta es elevada, lo que hizo necesario desarrollar un diseño de turbina que
fuese más sensible a estas velocidades.
Las
turbinas eólicas comerciales, requieren velocidades de viento mayores, en el
orden de 10 m/s, por lo que su implementación es indicada en zonas
estratégicas, donde existen estos niveles de velocidad de viento [4]. En Perú,
la zona sur-suroeste se caracteriza por contar con vientos locales de 10 m/s en
al menos 4200 horas a lo largo del año, valores altamente recomendables para el
desarrollo de parques eólicos, tal es el caso de Tres Hermanas en Marcona, con
97 MW de potencia instalada [5].
Integración
y trabajo del Equipo
Para
llevar a cabo este proyecto, se procedió a formar el equipo. Quería integrar un
equipo con perfiles diferentes para un trabajo más rico; buscaba habilidades
para el diseño, la simulación, y conocimientos básicos de energía. Finalmente,
siendo un tema con tendencia a tanta afinidad, había voluntad de sobra para
realizar el proyecto, y el equipo fue armado en menos de una semana,
conformando alumnos de Ingeniería Industrial, Mecánica e Ingeniería de la
Energía.
Luego
de organizar al equipo y repartir las funciones de cada miembro, realizamos un
estado del arte, para estudiar el contexto acerca del tema y decidir el tipo de
turbina a ser diseñada; y después, comenzó la etapa del diseño. Fue todo un
reto, pero luego de incontables intentos de explotar la creatividad de cada
miembro del equipo, logramos diseñar cada pieza de la turbina y simularla
integrando todas; y más importante, se logró entender el porqué detrás de cada
decisión en el diseño.
Para
realizar el diseño se empleó el software SolidWorks, el cual permitió diseñar
las superficies de las palas considerando una altura de pala de 70 cm y un
ancho de pala de 32 cm, con una apertura de radio de 6 cm.
Las turbinas savonius son
generalmente de dos palas, pero para reducir el cabeceo del eje decidimos
realizar este diseño de tres palas. Finalmente, una vez diseñada, fue
simulada en el Software Autodesk CFD.
El diseño final de la turbina es el que se observa a continuación:
Construcción
del Prototipo
Teniendo
el diseño simulado y aprobado, se decidió pasar a la construcción de este. El
equipo realizó una propuesta de construcción para el prototipo, consultando con
especialistas en el tema, y tras ser aprobado, se realizó el presupuesto
correspondiente y se envió a solicitud. Es importante que seamos los alumnos
quienes realicemos el presupuesto, así estamos enterados de los gastos en los
que se incurrió en el proyecto.
Una
vez aprobado el presupuesto, se procedió a realizar las compras. Los
estudiantes no solo ganamos la experiencia de realizar el proyecto en su
totalidad, sino que además nos vemos obligados a abusar de nuestra capacidad de
organización, y ejercitamos nuestras habilidades interpersonales.
Contando
con todos los materiales, comenzó la acción. En UTEC hay distintos espacios
para la realización de proyectos, y para realizar la turbina, ocupamos el
laboratorio de manufactura. Para construir cada parte de la turbina, se utilizó
dos máquinas del laboratorio: la fresadora Shopbot de tres ejes para cortar las
4 estrellas que cumplían la función de soportes de las palas helicoidales en
acrílico de 6 mm de espesor, y la de cinco ejes para realizar el molde para los
álabes, que fueron hechos luego con fibra de vidrio de 800 g/m2.
La
fibra de vidrio fue trabajada bajo un molde de tecnopor, el cual fue
recubierto con una capa de aluminio para que los aditivos que requiere la fibra
de vidrio no dañen el molde. Realizamos cuatro palas, cada una mejor que la
anterior, de las cuales solo tres fueron utilizadas.
El
eje que une las tres palas consistió en un tubo de aluminio de 80 cm de altura
y contó con bridas de soporte para anclar las estrellas. La base de la turbina
fue realizada en una sola pieza a base de aluminio, el cual fue maquinado en un
torno industrial.
Finalmente
unimos las piezas; para las palas, estrellas y soportes, empleamos pegamentos
de alta fijación, mientras que para unir la turbina al generador empleamos ocho
tornillos de 8/20.
Prueba
del Prototipo
Una
vez construida la turbina, esta fue expuesta al exterior para ver su
comportamiento ante velocidades de viento, permitiendo así la generación de
energía. Actualmente, la turbina expuesta a vientos de 4 m/s alcanza 60 RPM,
generando 28 VCD. En el siguiente vídeo se observa la prueba del prototipo:
Reflexión
Cada
pieza construida fue un proceso completo de aprendizaje; los estudiantes
aprendimos a construir con fibra de vidrio, y quienes no sabían, aprendieron a
utilizar las fresadoras también.
Finalmente, el aprendizaje obtenido en base a proyectos
es indescriptiblemente rico; los alumnos, con la práctica, aprenden la teoría
de una manera que los engancha y genera mayor compromiso con el proyecto. Los
proyectos no solamente permiten a los estudiantes deducir las lecciones
teóricas, sino que estimula la creatividad de cada uno, la capacidad de
liderazgo y organización, y nos prepara para enfrentar el mundo real.
Fuentes de información:
[1] K. A. Bruffee, The Principles of Quantum Mechanics.
The Johns Hopkins University Press; second edition edition, 1999.
[2] M. Prince and R. Felder, “The many faces of inductive
teaching and learning,” Journal of College Science Teaching, vol. 36, no. 5,
pp. 14–20, 2007. [Online]. Available: http://www.jstor.org/stable/42992681
[3] C.Flores, E. Villicaña, Interdisciplinary Projects as
Active Learning Method for Strengthening of Technical and Soft Skills of UTEC
Students. II IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE 2018).
[4] http://www.windturbinestar.com/500wh-wind-turbines.html
[5] https://goo.gl/8tBxys
Me alegra saber que tu experiencia al diseñar y construir la turbina te haya permitido aprender más cosas. Nos sentimos orgullosos de ti y deseamos que continues con los éxitos que sólo con tu esfuerzo podrás alcanzar.
ResponderExcluirmuchas gracias!!!
ExcluirInformacion super relevante para estudiantes de ingenieria. Me alegra que existan personas como tú que puedan aportar con su granito de arena a la formacion de competencias. Saludos
ResponderExcluirmil gracias!! saludos también! :)
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